Perfil de Egresado
TAREA GRUPAL: I.E N° 56003
v CONSIDERA LAS
CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO.
Las
definiciones que sustenta el perfil de egreso es considerada como una vvisión común e integral de los
aprendizajes que deben logran los estudiantes al término de la Educación Básica
Regular, ello permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados
comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y
geográfica. A continuación definimos en forma breve los cuatro perfiles:
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
ESTANDARES
|
DESEMPEÑO
|
Se define como la facultad que tiene una persona
de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito
específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con
sentido ético.
|
Son
recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los
conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones
menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
|
Son descripciones
del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde
el inicio hasta el fin de la Educación Básica, son holísticas porque hacen
referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al
resolver o enfrentar situaciones auténticas.
|
Son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los
niveles de desarrollo de las competencias.
Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No
tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado
de la competencia o cuando han logrado este nivel
|
v ESTABLECE
RELACIONES ENTRE ESTAS CUATRO DEFINICIONES.
Desde el perfil de egreso, que es una visión común e integral de los
aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la EBR; es
importante considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de la
definiciones claves del perfil de egreso al planificar en un enfoque por competencias
lo que conocemos como propósito de aprendizaje (competencias, capacidades y
estándares de aprendizajes así como desempeños de grado o edad y lo enfoques
transversales). Esta relación permita unificar criterios y una ruta hacia
resultados comunes que respetan nuestra diversidad social, cultural, bilógica y
geográfica. Estos aprendizajes componen
el derecho a una educación de calidad como tales como, desarrollo personal,
ejercicio de la ciudadanía, vinculación al mundo del trabajo y actuar frente a los cambios de la
sociedad y el conocimiento.
v PLANTEAMIENTO DE SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR
EXPOSICIÓN DE NUESTROS ARGUMENTOS.
COMPETENCIA:
Según
nuestro análisis sobre las competencias, se trata de la capacidad para trabajar
con la mente, pero de manera menos predecible y extrapolando lo que conoce y
aplicando sus conocimientos a situaciones nuevas. Tienen que ver con
creatividad e imaginación, utilizar la mente de manera diferente, que permita
traducir los paradigmas de la ciencia a los de la historia para aplicar su
conocimiento en campos que hasta ese momento eran desconocidos. Que permita
movilizar competencia capacidades y evidenciando desempeños.
ESTANDARES
Lo estándares como parámetros, sirven para
identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo
que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia. También para ayudarlos a
avanzar, así como para adecuar la enseñanza y aprendizaje a los requerimientos
de las necesidades, intereses y demandas
de los niños y niñas.
Los profesores podemos reflexionar, de lo que
podemos mejorar en la educación, lo que debemos enseñar y lo que deben aprender
y en que podemos innovar para desechar o superar.
En cuanto el alumno hoy en día es parte central de la
enseñanza-aprendizaje, a través del tiempo se ha ido reformando la educación
con el objetivo de lograr mejores resultados en el rendimiento de los mismos.
Lo anterior con el fin de que el estudiante realmente logre aprender y aplicar
en su vida personal y laboral, y no solo para presentar un examen o pasar un
curso, si no que vaya más allá usando la reflexión, aprendiendo a ser crítico,
que investigue y que por supuesto proponga.
Si hacemos un breve recuento de cómo era la educación hace
algunos años recordaremos que el alumno solamente era pasivo y que el docente
era el que debía exponer los temas y brindar la información, materiales,
ejercicios y actividades al alumno. Hoy los alumnos deben investigar para que
sean ellos quienes presenten los temas e intercambien información con sus
compañeros enriqueciendo sus conocimientos, mientras que el docente debe
solamente guiar al alumno para que adquiera y desarrolle las competencias
necesarias que le permitan aplicarlas en el hoy y el mañana.
v ELEMENTO VISUAL O GRÁFICO
El estudiante gestiona proyectos de emprendimiento
económico o social de manera ética que permite articularse en el mundo del
trabajo. Los estudiantes del 5to grado se muestran satisfechos y muestran sus
habilidades de tejido y arte culinario en el día del logro institucional.
|
El estudiante aprecia
manifestaciones artísticas culturales
para comprender el aporte del arte a la cultura y a la sociedad.
Después de una observación del paisaje cultural de y natural los niños y niñas plasman concentrados y
motivados su experiencia haciendo
uso de técnicas de arte.
|
El estudiante indaga y
comprende el mundo natural y articula utilizando conocimientos científicos
en dialogo con saberes locales para mejorar la realidad de vida y el
desarrollo sostenible. Es una práctica de costumbres locales de agradecimiento al agua, considerado
como un ser viviente a través del ritual del agua. “MAMA-YAKU”
|
INTEGRANTES
HENRY ZAPATA MUÑIZ
BRAULIO LIMA DUEÑAS
EVELYN PUMA CONDORI
EDWARD BENIQUE COAQUIRA
JORGE ZAMBRANO TTITO
CARMEN CERVANTES VILLARROEL
ILDAURA FORTUNATA MARCOS CAMPOS
DIANET CONDE APARICIO
DENNIS OJEDA MONTES
LUZ MARIELLA MEJIA MANTILLA
ESTELA SOTO LAIME
WILBERT BARRIOS VALER
BRIGIDA LAYME NARVAEZ
ADOLFO CRUZ SONCCO
JORGE BARRIOS VALER
JUSTINIANO ARAOZ DUEÑAS
VICTOR CONDORI CONDORI
HILDA CONDORI HUILLCA
YARIDA SILVA CHAMPI
CARMEN ROSA OLLACHICA MENDOZA
JESÚS DARIO LLERENA BRICEÑO
MARGARITA CACERES QUISPE
JUSTINA SOTO MEZA
FLOR DE MARIA VASQUEZ COLQUE
NORA ACHAHUI CHOQUE
SHEILAH CYD LAGUNA VARGAS
BERNA LUCIA PAUCAR TAIRO
JULIA NANCY IPANAQUE SAENZ
TEOFILA CONDORI VELASQUEZ
DAVID RAMIREZ CASTILLO
NANCI MARITZA FLOREZ DIANDERAS
AYDEE HILDA HUAMAN TITO
MAXIMILIANA QUISPE QUISPE
JUSTO RIOS PALOMINO
ELIZABETH MENDOZA LLACHO
ROXANNI NINA CERVANTES
VANESSA ZAMBRANO CHOQUE
LEONOR CLAUDINI JARA CALVO
MARIO TAPIA ALVAREZ
PETRONILA HUARCA VARGAS
FELIPE COSME GONZALEZ VIGNATI
NANCY ZUNILDA MONTUFAR YEPEZ
CAROLINA FARFAN ROJAS
JUANA ARISACA MAMANI
DONATO SALAS TACO
RUTH NANCY RAMOS SANCHEZ
LINDER UGARTE GUTIERREZ
ELEUTERIO HIGIDIO CARRION PALLARDELL
JESUS WALTER APARICIO LUDEÑA
RONALD LEAÑO CALLATA
ELVIS PAREDES PALOMINO
RODRIGO VILLAVICENCIO MEJIA
JOSE VIVEROS DELGADO
FERNANDO JARUFE ALFARO
holas
ResponderBorrar